chollos
Guía completa de Es...
 
Avisos
Vaciar todo

Guía completa de Estambul


GuiaTuristico
(@guiaturistico)
Eminent Member
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 22
Topic starter  

Que hacer en Estambul (guía completa de Estambul)

1. Únete a un Free Tour por Estambul

¿Quieres empezar tus visitas con buen pie? Nada mejor que unirte a un free tour y disfrutar de las explicaciones de un guía. Este tipo de tours gratuitos (solo tienes que darle una propina al guía si te gustó su trabajo) son ideales para tener un primer contacto con la ciudad.

Para ello te recomiendo uno que se desarrolla por la zona de Sultanahmet, que se corresponde con la parte antigua donde se concentran algunos de los monumentos más importantes.

Conocerás acerca de la historia y anécdotas de la ciudad y de sus principales atractivos, y seguro que te llevas más de un consejo útil para el resto de tu visita. 

2. Santa Sofía, uno de los monumentos más importantes que ver en Estambul

Santa Sofía, el alma y el corazón de Estambul - Foto 1

Esta impresionante construcción, llamada Ayasofya por los turcos, fue mandada construir por el emperador Justiniano en el siglo VI. Se trata de una de las obras más famosas del arte bizantino y su visita es una de las principales cosas que hay que hacer en Estambul.

Funcionó como iglesia durante más de nueve siglos, hasta que en el año 1453 fue convertida en mezquita por el Imperio otomano. Para ello, añadieron cuatro minaretes a su estructura. 

Tiempo más tarde, en 1935, el presidente Atatürk la transformó en un museo, pero en 2020 volvió a desempeñar su función original como mezquita. Aún así, se puede visitar fuera de las celebraciones de los ritos.

Santa Sofía se encuentra en la plaza de Sultanahmet, donde se asoma imponente con su cúpula de más de 30 metros de diámetro

Su interior no es menos impresionante, con sus altas columnas monolíticas y su gran sala central. Lamentablemente, los históricos mosaicos han sido cubiertos por cortinas debido a que es un espacio religioso dedicado al islam.

3. Ir de compras al Gran Bazar de Estambul

Con sus más de 40.000 metros cuadrados, este inmenso bazar es uno de los mercados más antiguos y grandes del mundo. Esto hace que miles de personas lo visiten cada día en busca de ropa, artesanía o joyas. 

El origen de esta mini ciudad se remonta al año 1455, cuando Mehmed II mandó construir el antiguo bazar cerca de su palacio. Con el tiempo, numerosos comerciantes y artesanos fueron instalando sus talleres en las calles aledañas, formando el complejo que se conoce hoy en día.

Sin duda, perderse por él es una de las cosas más interesantes que hacer en Estambul es perderse por sus más de 3.600 tiendas.

El bazar se encuentra a poca distancia del centro histórico de Estambul, cerca de los barrios de Beyazit y Çemberlitas. 

4. Atravesar el Puente de Gálata de una punta a otra

Este puente basculante, también llamado Galata Köprüsü, tiene una longitud de cerca de 500 metros que sirven para unir la zona histórica de Estambul con la parte moderna, cada una de ellas situada en una orilla del Cuerno de Oro.

Curiosamente, el nivel inferior de su estructura alberga diversas cafeterías y restaurantes donde poder degustar los platos típicos de Turquía y el pescado recién cogido.

5. Recorrer el Palacio Topkapi, símbolo del poder de Constantinopla

El Palacio de Topkapi: visita, horarios y precios - Barceló Experiences

Estambul fue capital del Imperio otomano y como prueba de ello quedó este hermoso palacio. Fue inaugurado en el año 1465 y sirvió como hogar para los sultanes hasta 1856, año en que Abdulmecid decidió cambiar de residencia e irse a vivir a un palacio de estilo occidental, el Palacio Dolmabahçe.

El Palacio Topkapi se encuentra detrás de Santa Sofía, y el recinto dispone de un total de 700.000 metros cuadrados rodeados de murallas. 

En su interior se pueden visitar estancias tan fascinantes como la sala del Tesoro, una de las más importantes del palacio. Una pieza clave de la colección es el Diamante del Cucharero, una joya de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón. 

Otro de los lugares destacados es el Harén, el espacio donde residía el sultán junto a su familia y al grupo de concubinas que vivían en la corte. 

Además, dentro del recinto también puede visitarse el Museo Arqueológico

La visita a este palacio es una de las cosas que hay que hacer en Estambul que no te puedes perder. Y no hay mejor manera que hacerla que aprovechándote de un tour gratuito (eso sí la entrada la pagas tú). 

Si te interesa este tour gratuito debes reservarlo aquí: Free Tour por el Palacio Topkapi

6. Hacer una parada en la iglesia San Salvador en Chora

Construida a comienzos del siglo XIV, esta iglesia es uno de los principales ejemplos del arte bizantino en el mundo. Una de las razones para ello son los mosaicos y frescos que alberga en su interior.

El nombre de Chora quiere decir «fuera de la ciudad». Esto se debe a que en el momento de su construcción se encontraba fuera de las murallas de la antigua capital de Bizancio. 

Tras la conquista de Constantinopla, fue convertida a mezquita, al igual que Santa Sofía. En el siglo XX se procedió a su restauración y hoy en día es un museo abierto al público.

A pesar de que esta iglesia merece estar en cualquier lista de cosas que hacer en Estambul, lo cierto es que no es un lugar que atraiga a grandes masas de turistas. Sobre todo porque está alejada del centro y sin conexión de metro ni tranvía.

Si todavía no has reservado tu alojamiento vale la pena leer este post: Dónde alojarse en Estambul

7. Pasear por el encantador Parque Gülhane

Situado a los pies del Palacio Topkapi, este parque es considerado como el más antiguo de la ciudad de Estambul. Fue abierto al público a comienzos del siglo XX y en su interior podían verse diversas atracciones, como un original zoológico.

Es un espacio perfecto para dar un paseo, ya que se encuentra en el corazón del centro histórico, a tan solo unos pasos de sus principales monumentos. 

Además, dentro del parque hay terrazas donde poder tomar un té tradicional y disfrutar de unas estupendas vistas del Bósforo.

8. Deambular por las salas del Palacio Dolmabahçe

Este edificio fue el sustituto del Palacio Topkapi como residencia real desde mediados del siglo XIX hasta el 1924, año en que se produjo la abolición del califato. Fue mandado construir por el sultán Abdülmecid y su diseño mezcla el estilo tradicional otomano con el Barroco, el Rococó y el Neoclásico.

Con sus 15.000 metros cuadrados, el Palacio Dolmabahçe se sitúa como el mayor edificio de toda Turquía.

En su visita pasarás por algunas de las salas más importantes como el Selamlik, que alberga los salones oficiales y dependencias administrativas; y el Harén, que contiene las dependencias privadas del sultán y de su familia.

9. Reponer fuerzas con un bocadillo de caballa 

Una de las cosas más típicas que hacer en Estambul es comer uno de los bocadillos de pescado (balık ekmek en turco) que se venden en las barcazas amarradas junto al puente. 

Estos bocadillos van rellenos de, además de pescado que por lo general es caballa, tomate, lechuga, tomate, limón y cebolla, y se sirven en unas mesitas al aire libre.

10. Subir a lo alto de la Torre Gálata 

Torre de Gálata, Estambul, precio, horario, precio, dirección – 101viajes

La Torre Gálata con sus 61 metros de altura es uno de los iconos de Estambul más conocidos. Construida por los genoveses en el s.XIV, su uso original era servir como faro para guiar a las embarcaciones que navegaban por el estrecho del Bósforo.

Lo más llamativo de esta construcción no es su altura, sino su diámetro. Se calcula que tiene un diámetro exterior de 16,5 metros y unos muros de 3,7 metros de anchura en la base. 

Desde aquí se obtiene una de las mejores panorámicas de la ciudad, por lo que merece la pena subir a ella.

11. Conocer la Plaza Taksim, corazón de la moderna Estambul

Esta plaza, situada en la zona europea de la ciudad, es una de las cosas que ver en Estambul. Se trata de un importante centro comercial y de ocio, con una amplia oferta de tiendas, hoteles y restaurantes. 

Además, es un lugar con gran relevancia en la vida social y política, ya que aquí se realizan multitud de eventos públicos y manifestaciones.

Su nombre quiere decir «distribución», y es que en el 1732 era el espacio donde se centralizaba el suministro de agua a los diferentes barrios de la ciudad. Aunque en esa época se encontraba a las afueras, hoy en día se ha convertido en el corazón de la nueva Estambul.

En el centro de esta plaza pueden apreciarse dos importantes monumentos, el de la República y el del Aguador. 

Desde este punto surge una de las principales calles comerciales, la avenida de la Independencia o Istiklal Caddesi. Es una calle peatonal que está llena de turistas y residentes a cualquier hora del día o de la noche.

Para conocer la zona tienes la oportunidad de unirte a un free tour por el barrio de Taksim.

12. El Museo Arqueológico, uno de los museos más interesantes que ver en Estambul

Fue fundado en el año 1891 por iniciativa del arqueólogo y pintor Osman Hamdi, pero sus orígenes se remontan a algún tiempo atrás. Concretamente a una pequeña colección de antigüedades que se instaló en el Palacio Topkapi ya en el año 1846, convirtiéndose en el museo de la corte tan solo dos décadas después.

Este fue el primer museo de Turquía y está dividido en tres zonas. La primera de ellas son los Museos Arqueológicos, que albergan una impresionante colección de sarcófagos entre los que se encuentra el de Alejandro del siglo IV. 

Otra es la colección de Arte Oriental, que recoge sepulcros otomanos, así como piezas de las culturas acadia, sumeria y egipcia. Por último está la colección de cerámicas y joyas ubicada dentro del Pabellón de los Azulejos.

El museo se encuentra situado entre el Parque Gülhane y el primer patio del Palacio Topkapi. 

13. Sumergirse en su cultura en el Museo de Arte Turco e Islámico

Este museo se encuentra en el interior de un palacio ubicado entre la Mezquita Azul y el Hipódromo. Su colección reúne más de 40.000 objetos entre los que se encuentran sarcófagos, piezas de cerámica, esculturas e incluso diferentes versiones del Corán. 

Además, el museo también tiene una interesante sección etnológica en la que se pueden ver recreaciones de la vida diaria en diferentes lugares y épocas históricas de Turquía.

Su interés y su céntrica ubicación hace que sea una de las paradas que se incluyen en casi todos los listados de cosas para ver en Estambul.

14. Visitar la mezquita más importante de la ciudad: la Mezquita Azul

Mezquita Azul - La mezquita más importante de Estambul

Se encuentra justo en frente de la mezquita de Santa Sofía, por lo que es muy fácil visitar ambas en la misma mañana o tarde. En turco la llaman Sultanahmed Camii, que quiere decir la Mezquita del Sultán Ahmed. Este sultán la mandó construir en el siglo XVII. 

Su construcción estuvo rodeada de polémica, ya que contaba con seis minaretes al igual que la Gran Mezquita de La Meca, la más grande del mundo. Para acabar con el problema, se decidió construir un nuevo minarete en la mezquita de la ciudad sagrada.

A pesar de que sus dimensiones pueden parecer similares a las de Santa Sofía, lo cierto es que es prácticamente la mitad de su tamaño. 

Recibió el nombre de Mezquita Azul por el llamativo color de los más de 20.000 azulejos que adornan su interior. Una decoración que resalta aún más si cabe gracias a las impresionantes lámparas de araña que cuelgan del techo y a las más de 200 vidrieras que iluminan el espacio.

15. Disfrutar de un relajante baño turco, un imprescindible que hacer en Estambul

Los baños turcos son la versión otomana de los conocidos baños romanos. En árabe reciben el nombre de hammam, que equivale a decir baño pero que significa «que expulsa calor». La ciudad llegó a tener más de 150 baños durante el siglo XVIII.

Estos baños son una costumbre tradicional de Estambul y se parecen a la sauna, pero son algo más húmedos. Están divididos en cuatro partes: el atrio, la zona fría, la templada y el caldarium

La mayoría de baños turcos suelen ofrecer un servicio que incluye masaje y exfoliación para eliminar las impurezas. Debes tener en cuenta que se trata de masajes fuertes, tanto que a veces parece que le estén pegando una paliza a quien se lo hacen. 

Probablemente en tu hotel puedan recomendarte algunos hammams. También puedes reservar online el hamman Aga Hamami, uno de los baños turcos más populares.

16. Atardecer en Üsküdar

Sitios para disfrutar de atardeceres mágicos en Estambul hay un montón entre terrazas, miradores, colinas e incluso desde cruceros cruzando el Bósforo.

Sin embargo, no hay nada mejor que dirigirse al barrio de Üsküdar en el Café de las Alfombras. Hacerlo desde aquí es una experiencia muy popular que además también te permitirá callejear por la parte asiática de la ciudad.

El Café de las Alfombras es una zona con gradas y cojines frente al mar donde además de deleitarte de hermosos atardeceres podrás hacerlo bebiendo té. 

La experiencia es fantástica pero ya te adelanto que el lugar se llena y conviene llegar pronto para coger sitio.

17. Adquirir productos típicos en el Bazar de las Especias

Bazar de las especias de Estambul, una ruta por los sentidos

Este popular mercado es también conocido como Mısır Çarşısı o Bazar Egipcio es el segundo mayor mercado cubierto de la ciudad tras el Gran Bazar

Los inicios de este bazar se remontan a mediados del siglo XVII. Fue construido junto a la Nueva Mezquita, que comenzó a construirse al mismo tiempo. El objetivo era ayudar económicamente al funcionamiento de este lugar de culto.

Se encuentra situado a escasos metros del puente de Gálata y es uno de los mejores lugares para comprar productos típicos del país, como son los frutos secos, las especias y los dulces.

18. Salir de fiesta por la vibrante Estambul

Con sus más de 15 millones de habitantes, Estambul es la ciudad más grande del país. Por ello, no es de extrañar que la oferta de bares y discotecas sea enorme.

Aunque hay lugares para salir en prácticamente todos los barrios, dos de las zonas más conocidas son Beyoglu, en la parte europeo; y Kadikoy, en la zona asiática.

Beyoglu, que alberga la Plaza Taksim y la famosa avenida Istiklal, es uno de los barrios más animados y concurridos. Es considerado como el centro de ocio nocturno de la ciudad debido a la gran cantidad de clubes que hay en sus calles. 

Una zona simpática de Beyoglu para salir de fiesta es Cihangir. 

Kadikoy se ha convertido en una de las zonas más de moda de Estambul. Hasta hace poco tiempo era tan solo una tranquila zona residencial, pero en la actualidad es uno de los barrios con más vida nocturna de la ciudad.

 La calle Kadife Sodak alberga los bares y restaurantes más cool de este barrio.

Ortakoy es otra zona interesante para salir de marcha. En este caso, visitada por un público más selecto y elegante. Los precios van en consonancia.

19. Degustar la comida tradicional de Estambul

Una de las cosas que hay que hacer en Estambul es saborear la deliciosa comida turca, en especial sus maravillosos dulces. 

Entre los platos más típicos que podrás probar en la ciudad está el testi kebab, un guiso de carne que se prepara en un recipiente de cerámica que debe ser roto para poder servirlo. También destaca el pollo con miel y el lüfer, un pescado azul típico del estrecho del Bósforo.

Entre los postres, nada como saborear los baklava, unos pasteles de pasta filo, frutos secos y jarabe de miel, y las delicias turcas o lokum, unos dulces hechos con azúcar y aromatizados con limón o agua de rosas.

20. Un paseo en barco por el Bósforo, algo que hacer en Estambul que vale la pena

Una de las actividades más típicas que hacer en Estambul son los paseos en barco por el estrecho del Bósforo. Es una actividad inolvidable, ya que te permite ver la ciudad desde otro punto de vista, y como no, conseguir muy buenas fotos de recuerdo.

Hay diferentes tipos de recorrido en base a la distancia que quieras realizar y al tiempo que quieras dedicar a esta excursión. Numerosas empresas ofrecen estos paseos, por lo que no será difícil encontrar billetes.

Puedes contratar excursiones online como este crucero por el Bósforo o simplemente dirigirte a los muelles de la zona del Puente de Gálata en Eminönü (muy cerca del casco antiguo) y contratar allí mismo. 

21. La Mezquita de Solimán, una visita que no puedes dejar de hacer en Estambul

Esta mezquita fue construida por Solimán El Magnífico, el más popular de todos los sultanes. Fue un hombre que llegó a conquistar gran parte de Europa, África y Asia, provocando terror y admiración al mismo tiempo. 

En cambio, en Oriente, era visto como un mecenas que impulsó el arte, las leyes y la economía del imperio.

Para la construcción de esta mezquita contrató al mejor arquitecto de la época, Mimar Sinán. Quería que la obra superase a la grandiosa cúpula de Santa Sofía. 

Fue necesario movilizar a más de 3.000 operarios que trabajaron sin descanso durante ocho años para que la mezquita pudiera ver la luz en 1558.

En la actualidad es todo un símbolo de la grandeza de aquella época. Se encuentra ubicada en una de las siete colinas de Estambul y su interior alberga los mausoleos de Solimán El Magnífico y de su mujer, Hürrem Sultan.

22. Dejarse hipnotizar por la danza de los derviches

Los derviches, místicos danzantes - Cuaderno de Viajes

Este baile es una de las tradiciones más curiosas y llamativas que se pueden ver en Estambul. En realidad se trata de una ceremonia religiosa realizada por los derviches, que son sufistas islámicos que se agrupan en hermandades. 

Todos ellos siguen una corriente espiritual mística procedente de Persia y basada en la práctica de una vida austera.

La primera de estas hermandades fue creada en 1166 y cada una de ellas tiene unas peculiaridades propias, con sus rituales y trajes característicos. 

Los derviches más conocidos son los Giróvagos, que realizan danzas giratorias para alcanzar el éxtasis religioso.

Esta ceremonia, conocida con el nombre de sema, es un ritual acompañado de instrumentos tradicionales en el que los derviches giran sobre sí mismos con sus brazos extendidos para simbolizar la ascensión a la perfección, abandonando el ego. 

 

23. Ir en ferri hasta la Torre de la Doncella

Desde el puerto de Estambul salen ferris a diario que llegan hasta esta isla. A comienzos de siglo XII el emperador Alejo I Comneno mandó construir aquí una torre de madera que sería conocida como Torre Leandro, ya que la relacionaban con la leyenda de Hero y Leandro.

Desde su construcción ha sufrido todo tipo de vicisitudes, como un terremoto y un incendio, y se ha utilizado para diferentes funciones, desde hospital de cuarentena a casa de retiro para oficiales turcos.

En la actualidad alberga un restaurante, una tienda de suvenires y una cafetería, ofreciendo unas hermosas vistas de 360 grados de la ciudad de Estambul. 

La luz del faro sigue encendiéndose a día de hoy para iluminar el estrecho del Bósforo, lo que le da una especial belleza al lugar.

24. Imaginarte cómo era el gigantesco Hipódromo de Constantinopla

Este famoso hipódromo se encontraba situado en lo que hoy se conoce como plaza de Sultanahmet. Aún se conservan algunos obeliscos y columnas de aquel pasado grandioso de la que fuera capital del Imperio bizantino y otomano. 

El origen de este hipódromo se remonta a comienzos del siglo III, pero hubo que esperar hasta el siglo IV para que lograra todo su potencial. Su diseño fue inspirado en el Circo Máximo de Roma y llegó a convertirse en el centro de la vida pública. 

En la actualidad solo se conservan algunos monumentos de la época, como el Obelisco Egipcio, construido por Tutmosis III para conmemorar un campaña en Siria; la columna Serpentiforme, traída del templo de Apolo en Delfos; y el obelisco de Constantino, con más 30 metros de altura.

25. Probar el raki y otras bebidas típicas 

Una de las bebidas estrella de la ciudad es, sin lugar a dudas, el té. Uno de los más agradables es el de sabor a manzana. Pero hay multitud de alternativas para aquellos a los que no les guste esta opción. 

Dos de las bebidas más populares son el ayran, hecha a base de yogur, sal y agua; y el raki, un anís que suele tomarse muy frío como acompañamiento para la cena.

También hay bebidas algo más comunes, como la cerveza Efes, la marca de cerveza más importante del país, y el kahve o café turco. Es importante que especifiques si quieres el café dulce o no, porque echan azúcar a la hora de prepararlo.

26. Pasear por la Avenida Istiklal

Avenida İstiklâl, el verdadero centro de Estambul | Planeta Estambul

Esta avenida, con sus casi 3 km de longitud, es la principal arteria comercial de Estambul. Se encuentra situada dentro del barrio histórico de Beyoğlu, en la parte europea de Estambul. 

Se extiende desde las proximidades de la Torre de Gálata hasta la Plaza Taksim. Está rodeada de edificios de los siglos XIX y XX, con estilos que van del neogótico al Art Nouveau.

Aquí puedes encontrar algunos de los comercios más exclusivos de la ciudad, centros comerciales, cines, teatros, galerías, restaurantes, cafeterías y numerosos lugares de ocio nocturno. 

En esta avenida destaca el Callejón de las Flores, una lujosa galería comercial de estilo francés que alberga restaurantes donde poder degustar la cocina turca. 

Otra llamativa atracción es el conocido como tranvía nostálgico, que recorre esta avenida hasta llegar al funicular de Tünel. 

27. Cruzar el Bósforo hasta el Palacio Beylerbeyi

Este palacio de inspiración europea, se encuentra situado en el barrio de Eyüp, en la parte asiática de Estambul, justo al norte del Puente del Bósforo. 

Fue construido con el fin de servir como residencia de verano para los sultanes del Imperio otomano, y de vivienda para todos aquellos mandatarios extranjeros que visitaban la ciudad.

Su diseño corrió a cargo del arquitecto Sarkis Balyan, que se basó en un estilo más sobrio que otras construcciones de épocas anteriores. Para ello se sirvió de un sencillo mármol blanco. 

De este palacio destaca la sala de recepción, los espectaculares jardines de magnolios y su gran piscina.

 

28. Adentrarse en la Cisterna Basílica y ver el rostro de Medusa

Cisterna Basílica de Estambul

Este popular depósito fue construido en el siglo VI durante el mandato del emperador Justiniano. El objetivo de esta cisterna era almacenar reservas de agua para poder abastecer al Palacio Bizantino en caso de que la ciudad fuera atacada. 

Su nombre se debe a que se encuentra ubicada en la parte subterránea de una basílica. En turco es conocida como Yerebatan Sarnıcı, y algunos la han apodado como el Palacio Sumergido

Su interior puede llegar a almacenar hasta 100.000 metros cúbicos de agua. Tiene nueve metros de altura y más de 300 columnas de diversos estilos, ya que fueron reaprovechadas de antiguos monumentos.

Entre ellas, destacan dos en cuya base se encuentra el relieve de la cabeza de Medusa, un ser mitológico que convertía en piedra a todo aquel ser que osara mirarla. 

29. Descubrir la influencia de la mujer en la Mezquita Nueva

Esta mezquita se encuentra al sur del Puente de Gálata, a orillas del Cuerno de Oro. Está situada al comienzo del centro histórico de la ciudad. 

El arquitecto de esta mezquita se inspiró en las obras de Mimar Sinan, máximo exponente de la arquitectura otomana. De él cogió la idea de edificios colosales, opulentos y luminosos.

Se comenzó a construir en el año 1597 por petición de la sultana Safiye, madre de Mehmed III. Al no contar con el apoyo necesario, el proyecto se abandonó y se quemó en el Gran Incendio de Estambul de 1660. 

Fue entonces cuando la sultana Turhan Hatice, madre de Mehmed IV, decidió terminar la obra. Se convirtió en la primera mezquita imperial mandada construir por una mujer

De esta construcción destacan sus dos minaretes, la proliferación de cúpulas y su patio porticado. 

Aquí se encuentra el mausoleo con las tumbas de la sultana madre Turhan Hatice y de su hijo Mehmed IV, además de las de otros cinco sultanes, siendo uno de los tres más importantes de la ciudad.

30. Sobrevolar en globo aerostático los increíbles paisajes de Capadocia

Si dispones de días suficientes seguro que Capadocia figura en tus planes de viaje. Esta zona tiene unos paisajes francamente únicos. Además, si tu presupuesto te lo permite disfrutarlos desde las alturas con un globo aerostático es una experiencia memorable.

Capadocia es para descubrirla a tu aire, pero para quienes prefieren llevarlo todo bien organizado o no se sienten seguros por la barrera idiomática hay excursiones organizadas disponibles con guía en español.

La oferta turística de Estambul es interminable, por lo que el recorrido dependerá del número de días que tengas para visitar este popular destino turístico. Independientemente del tiempo que estés en la ciudad, el resultado será el mismo: amor a primera vista.

 

Las mejores zonas donde alojarse en Estambul

 

La primera pregunta que se plantea mucha gente es si alojarse en Estambul en la parte europea o en la asiática. Por norma general, casi todo el mundo se aloja en alguno de los barrios situados en la parte europea. Y desde luego es lo que te recomiendo. 

La gran parte de los atractivos de la ciudad se encuentran en la parte europea. También las mejores opciones de compras, ocio, eventos culturales, y vida nocturna. 

La parte asiática hay que visitarla, pero no la recomendaría como lugar donde alojarte. Tiene menos atractivo turístico, tendrás que invertir tiempo en transporte, y tiene menos oferta de ocio.

Vamos acotando, pero la decisión todavía no es sencilla. Ahora deberás decidir en qué orilla del estrecho del Bósforo te quedas. Puedes escoger entre la parte antigua (Sultanahmet) o la parte más moderna (Beyoglu o Taksim).

La parte antigua es ideal para dormir en Estambul para quienes la visitan por primera vez y priman estar cerca de las visitas turísticas

Sin embargo, es muy turística y todo está enfocado para el turista. No es la mejor zona para salir de compras, a cenar, o de marcha (la vida nocturna está muy limitada).

La primera vez que visité Estambul me alojé cerca de Sultanahmet. Disfruté plenamente de todos los aspectos de la ciudad (para eso está el transporte público y los taxis). Sin embargo, prefiero quedarme en alguno de los barrios de Beyouglou, preferentemente Gálata o Cihangir. 

Es donde quiero pasar mi tiempo una vez hechas las visitas turísticas. Son zonas mucho más auténticas, con mucha oferta comercial, excelentes restaurantes, eventos culturales, y muy buena vida nocturna.

Para que puedas hacerte una idea de qué te conviene más te describo aquí cómo son los mejores barrios donde alojarse en Estambul. Y si aún después de haber leído el post te quedan dudas, pregunta lo que quieras en los comentarios.

1. Sultanahmet, la mejor zona donde alojarse en Estambul para hacer turismo

Cuando alguien piensa en Estambul se le vienen a la cabeza imágenes del barrio de Sultanahmet, pues es la zona más fotografiada de la ciudad. Se trata de su centro histórico, donde se encuentran sus principales monumentos turísticos. 

El más destacado de todos es Santa Sofía, una antigua e impresionante basílica ortodoxa que después fue mezquita, más tarde museo y que en 2020 volvió a convertirse en mezquita nuevamente aunque fuera de los ritos religiosos se puede visitar.

Otro imponente edificio es la Mezquita Azul, llamada así por el llamativo color de los mosaicos de sus cúpulas. Esta construcción fue levantada por el sultán otomano Ahmet I en el siglo XVII, y es la única mezquita del país que cuenta con seis minaretes. 

Cerca se encuentra el Palacio Topkapi, la que fuera residencia oficial de los sultanes del Imperio otomano. Tras la declaración de la república en 1923 pasó a convertirse en museo. 

Una visita obligada que te permitirá visitar sus estancias y también su Tesoro, con piezas de incalculable valor.

Otro curioso monumento es la Cisterna Basílica, conocida popularmente como el «Palacio Sumergido». Se trata de una antigua reserva de agua situada a 10 metros de profundidad con más de 330 columnas, dos de ellas con llamativos bajorrelieves de la cabeza de Medusa. 

En esta zona también pueden verse el Museo Arqueológico y el Hipódromo Romano, con el histórico Obelisco Egipcio y la Columna de Constantino.

Es uno de los barrios más demandados para dormir en Estambul, ya que alberga las principales joyas de la ciudad. Además, cuenta con una amplia oferta hotelera y está perfectamente comunicado con el resto de zonas a través de la parada de tranvía Sultanahmet. 

Es un lugar seguro y repleto de turistas durante el día, pero algo tranquilo por la noche. Si quieres disfrutar de la animada vida nocturna de esta ciudad, quizá este no sea el barrio más indicado para ti.

Hay algunos bares dirigidos a turistas pero nada especialmente interesante. Los mejores sitios para salir de fiesta están en la otra parte del Bósforo.

En cuanto a restaurantes, hay una oferta enorme. Sin embargo, también están muy enfocados a turistas. Suelen ser caros para lo que son. Aunque no se come mal, disfrutarás más en otras zonas de la ciudad.

Como ya te he apuntado hay una oferta enorme en todos los rangos de precios. Si buscas alojamiento barato, solo tendrás que alejarte un poco de la zona donde se concentran los principales atractivos turísticos.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN SULTANAHMET

  • (€€€) Hagia Sofia Mansions Istanbul, Curio Collection by Hilton
  • (€€) Fer Hotel
  • (€) Peyk Hotel
 

2. Eminönü/Sirkeci, otra zona ideal donde dormir en Estambul para tus visitas turísticas

Este barrio se encuentra situado junto al anterior, siendo otra de las zonas históricas de la ciudad.

También es una importante área turística de Estambul, ya que aquí se encuentra el Gran Bazar. Con sus 45.000 metros cuadrados, es uno de los mayores mercados de todo el mundo, así como uno de los más antiguos.

Otra parada obligatoria es el curioso Bazar de las Especias, donde poder comprar productos típicos del país.

Eminönü se ubica en la costa del Cuerno de Oro, frente al famoso Puente de Gálata, un punto que sirve de unión con el Estambul más moderno. 

Precisamente junto a este puente se encuentra una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, los balık ekmek o bocadillos de pescado que se preparan en unas barcazas de estilo oriental en el puerto de Eminönü.

Este barrio cuenta con las principales estaciones de autobús, ferrocarril y ferri, por lo que es una zona llena de vida durante el día. Es el punto de encuentro para turistas y locales que necesitan atravesar el estrecho del Bósforo. 

Además, alberga numerosos edificios gubernamentales, oficinas y centros de estudios, lo que hace que el goteo de gente sea continuo.

Al igual que Sultanahmet, es un barrio ideal para alojarse en Estambul si quieres estar cerca de los principales atractivos turísticos. Además, ofrece una amplia red de transporte para visitar cómodamente el resto de la ciudad.

Aquí tendrás las mejores tiendas para comprar todo aquello que necesites durante el día, pero lo cierto es que al llegar la noche no dispone de una oferta interesante de ocio.

Entre sus calles podrás encontrar numerosos hoteles y apartamentos vacacionales donde poder hospedarte. 

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN EMINONU/SIRCKECI

  • (€€€) Orientbank Hotel Istanbul, Autograph Collection
  • (€€) Mercure Istanbul Sirkeci 
  • (€) Erboy Hotel 
 

3. Beyazit/Laleli, zona de Estambul con ambiente local muy cercana al centro histórico

Los barrios de Beyazit y de Laleli forman parte del distrito de Fatih, ambos cercanos al centro histórico de la ciudad. Uno de sus puntos clave es la plaza Beyazit, ubicada entre la Universidad de Estambul y el Gran Bazar. 

Es una de las más bellas y animadas de este popular destino turístico. En la época bizantina era conocida como foro de Teodosio y era el principal centro cultural de la capital del imperio.

En ella se encuentra la Mezquita de Beyazit, un ejemplo representativo de la bella arquitectura otomana. Lo más interesante es su patio interior en mármol de colores y el mausoleo del sultán Beyazit, situado detrás de la misma. 

También en este barrio puede verse la Torre Beyazit, una construcción de 85 metros de altura del año 1828 que sirvió para vigilar posibles incendios. Se encuentra ubicada en el patio del campus principal de la universidad.

Lo más interesante de estos barrios es que se encuentran separados de las principales atracciones turísticas y en ellos puede apreciarse la verdadera vida local. 

Entre sus calles hay multitud de comercios, teterías y cafeterías tradicionales, así como talleres artesanos de piel. Merece la pena perderse por la zona y respirar la atmósfera de la ciudad.

Si buscas un lugar tranquilo donde dormir en Estambul, estos barrios pueden ser la opción ideal para ti. Estarás alejado del agobiante centro turístico y podrás mezclarte con personas locales, viviendo una experiencia mucho más auténtica.

La mejor manera de llegar hasta aquí es a través del servicio de tranvía, bajándote en la parada de Beyazit Kapali Çarsi.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN ESTAMBUL EN BEYAZIT/LALELI

  • (€€€) DoubleTree By Hilton Istanbul – Old Town
  • (€€) Hotel Venera 
  • (€) Hotel Miro Mansion Istanbul
 

 

4. Beyoglu, la zona que más me gusta para dormir en Estambul

Antiguamente conocido como Pera («al otro lado»), Beyoglu se sitúa frente al centro histórico de Estambul, separado de él por las aguas del Cuerno de Oro. 

Comprende una zona muy grande que aglutina varios barrios como Gálata o Cihangir por lo que si no conoces bien la ciudad puede dar lugar a confusión cuando te hablan del distrito o de los barrios que lo componen.

Para mí toda esta zona es la que más me gusta para dormir en Estambul. Cuenta con las ventajas de ofrecerte muchas cosas para ver y hacer, y si te alojas en una de sus zonas bien comunicadas es fácil pasarte a la zona de Sultanahmet para hacer tus visitas turísticas.

Durante años Beyoglu fue el barrio escogido por los extranjeros para vivir antes de que la capital fuera trasladada a la ciudad de Ankara. Prueba de ello son los bellos edificios de las antiguas embajadas de estilo clásico y diseño art nouveau.

Es un barrio moderno de la zona europea, conocido por sus galerías de arte, tiendas de moda y discotecas

Su arteria principal es la avenida Istiklal, una larga calle peatonal de unos 3 kilómetros. Esta avenida, una de las más importantes de Estambul, está llena de tiendas, centros comerciales, cines, teatros, restaurantes, cafeterías, y galerías de arte como las conocidas Arter y SALT. 

Al inicio de la misma está Tünel, una zona repleta de pubs y restaurantes, y sobre la mitad de la misa, el famoso pasaje de las Flores, una galería ocupada con restaurantes de comida tradicional turca.

En la calle Mesrutiyet está el Museo Pera, con una amplia colección de pintura otomana de los siglos XVII al XX. A orillas del Bósforo está el Istanbul Modern o museo de arte contemporáneo. 

También merece la pena visitar el vecindario de Çurkurcuma que, además de albergar una bella mezquita, dispone de una amplia variedad de tiendas de antigüedades a su alrededor.

Es una de las mejores opciones para alojarse en Estambul si lo que quieres es disfrutar de la vida nocturna. Todo el barrio cuenta con numerosos bares, restaurantes y pubs, sobre todo la zona comprendida por las calles de Sofyali Sokak y de Nevizade

A nivel de alojamiento la oferta es brutal. Tienes de todo a todo tipo de precios. En general todo el barrio, incluso sus zonas más demandadas, presenta muy buenos precios en sus hoteles.

Obviamente hay zonas donde es muy sencillo encontrar alojamiento muy barato, y otras como la zona de Galata, cada vez más demandada, o en la misma Avenida Istiklal, donde los precios suben para todas las gamas de alojamiento con respecto a las zonas más periféricas del barrio.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BEYOGLU

  • (€€€) The Bank Hotel Istanbul, a Member of Design Hotels
  • (€€) GalataCo Hotel
  • (€) The Wolf Hotel
 

5. Gálata/Karakoy, barrio con encanto y con una excelente ubicación

Gálata/Karakoy es una de las zonas que más me gustan para dormir en Estambul. Tiene un encanto muy particular que se complementa con una excelente ubicación que te permite estar cerca de Sultanahmet, la avenida Istiklal, y de algunas de las mejores zonas de marcha.

Este es uno de los barrios más conocidos de Estambul debido a la emblemática Torre de Gálata, una silueta que destaca imponente sobre los edificios de la ciudad. 

La primera construcción en madera data del año 528, por lo que se encuentra entre las torres más antiguas del mundo. Merece la pena visitarla, ya que desde su cima obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad.

Otra de las peculiaridades de este barrio son sus calles estrechas y empinadas, con pronunciadas cuestas y escaleras que amenizan el paseo.

 Fue un lugar de gran importancia durante la Edad Media, atrayendo personas de todo el mundo durante el mandato de Beyazid II. En la actualidad sigue siendo una zona que destaca por su multiculturalidad.

Un ejemplo de ello es la escalera de Kamondo, con un bello diseño de doble curvatura que se encuentra entre las calles Bankalar y Voyboda. Fue mandada construir en el siglo XIX por la familia Kamondo, una de las más poderosas entre la comunidad judía. 

Dejando atrás esta escalera, llegas al puente de Gálata, encargado de unir esta parte de la ciudad con el centro histórico.

A pesar de su popularidad, lo cierto es que esta zona continúa siendo un barrio obrero con una animada actividad comercial durante el día y lleno de bares y terrazas frecuentadas por jóvenes por la noche. 

Es un lugar donde comer y dormir en Estambul a buen precio. Tiene una amplia oferta comercial y sin lugar a dudas no te faltarán cosas para ver y hacer. 

Además, está perfectamente comunicado con el resto de la ciudad a través del metro y de la parada de tranvía Karakoy-Gálata.

En cuanto al alojamiento, este es abundante y a buen precio. 

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN GALATA/KARAKOY

  • (€€€) JW Marriott Istanbul Bosphorus
  • (€€) The Halich Hotel Istanbul Karakoy
  • (€) The Galataport Hotel
 

6. Cihangir, donde alojarse en Estambul para salir de marcha

Al igual que Gálata, Cihangir es uno de los barrios pertenecientes al distrito de Beyoglu y está situado entre Kabatas y la plaza de Taksim. Es conocido por ser lugar de residencia de artistas y escritores, además de ser sede de la principal comunidad gay de Turquía. 

El nombre de este barrio proviene de la Mezquita de Cihangir que se encuentra entre sus calles. Este templo religioso fue mandado construir por Suleimán el Magnífico en el año 1560 como homenaje al fallecimiento de su hijo, el príncipe Şehzade Cihangir. 

Cihangir es el antiguo barrio francés de la ciudad, por lo que aún conserva cierto aire parisino. Quizá por ello sea considerado como uno de los más bellos de Estambul. 

Este vecindario está poblado por estrechas calles que albergan encantadores cafés. En ellas puede respirarse la vida artística y cultural que inunda el lugar, con una colorida arquitectura y espectáculos callejeros.

Es un sitio ideal para alojarse en Estambul, ya que es mucho más tranquilo que las zonas de alrededor y que el centro histórico de la ciudad. Ofrece una mezcla de tradición y modernidad que le da un toque único y diferente. 

Y aún así, es también una de las mejores zonas para salir de marcha de Estambul. Aquí encontrarás un buen número de restaurantes para cenar, muchos bares para tomar tus primeras copas, y discotecas para alargar tu noche.

Desde este barrio no te será difícil llegar a las principales atracciones turísticas, pero sin renunciar a la verdadera autenticidad de este hermoso destino.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN CIHANGIR

  • (€€) Room Mate Emir 
  • (€€) CİHANGİR BY AYDIN SUİTE HOTEL
  • (€) Cihangir Hotel
 

7. Taksim, el principal punto neurálgico de la ciudad

El nombre de esta famosa plaza significa «distribución», nombre que recibió al ser el lugar que centralizaba el reparto de agua en la ciudad. Dentro de la plaza puede verse el Monumento a la República y el Monumento al Aguador. 

En la actualidad es el corazón de la parte europea de Estambul. Es el lugar preferido para la celebración de eventos públicos y de manifestaciones políticas.

Desde esta plaza nace una de las arterias más importantes de Estambul, la antes mencionada avenida de Istiklal o avenida de la Independencia. Un agradable paseo peatonal atravesado por el conocido como tranvía nostálgico que termina cerca de Tünel, el metro más antiguo del mundo después de Londres.

Esta calle tiene una vibrante vida comercial de día y la mejor oferta de ocio nocturno al caer el sol.

En las inmediaciones de la plaza también puede visitarse el Parque Gezi, un pequeño oasis en medio del ajetreado ritmo de la ciudad. Es uno de los escasos parques públicos que aún quedan en la parte europea, por lo que es muy querido por los habitantes de Estambul. 

En esta zona se encuentran algunos de los alojamientos más lujosos de la ciudad y las principales cadenas hoteleras, por lo que suele resultar muy atractivo para cierto tipo de turistas. 

Además, el barrio está muy bien comunicado, ya que cuenta con la parada de metro y tranvía llamada plaza Taksim. 

Es perfecto para alojarse en Estambul si lo que buscas es estar en el meollo de todo, en una zona moderna y con abundante oferta comercial, de restaurantes, y también de ocio nocturno.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN TAKSIM

  • (€€€) Sofitel Istanbul Taksim
  • (€€) Midtown Hotel
  • (€) Almadina Hotel Istanbul
 

8. Besiktas/Ortakoy, zonas elegantes, con buenos restaurantes y vida nocturna

Besiktas, también situado en la zona europea de Estambul, es uno de los distritos más grandes de la ciudad. Este distrito es conocido por contar con algunos de los vecindarios más adinerados de la ciudad. 

Dentro se encuentra la avenida Barbaros Bulvari que da acceso a los principales puertos del Bósforo. Desde aquí salen los barcos que recorren el estrecho que llevan hasta la parte asiática.

Una de las visitas obligadas en este distrito es el Palacio Dolmabahçe, sustituto del Palacio Topkapi como residencia real hasta que en 1924 se abolió el califato. 

Se trata de un bello edificio que combina el estilo tradicional otomano con los estilos occidentales del neoclásico, barroco y rococó. Con sus cerca de 300 habitaciones, es un edificio enorme. Desde 1984 es un museo que puede ser visitado por el público.

En este distrito destaca el barrio de Ortakoy, un antiguo pueblo de pescadores situado a orillas del Bósforo. Ortakoy es un barrio de aire bohemio que vale la pena visitar.

Aquí se encuentra la Mezquita de Ortakoy, considerada por muchos como la más bonita de la ciudad. Su diminuto tamaño y el lugar donde se encuentra le dan un toque encantador.

Es un lugar perfecto para ir al atardecer y ver una bella puesta de sol sobre el estrecho mientras degustas un delicioso té turco. 

Por la noche puedes visitar algunas de las discotecas más cool de la ciudad. 

La parada de tranvía más cercana es Kabatas, pero hay varios autobuses que recorren la zona.

Si buscas un barrio tranquilo pero con un toque de glamour para dormir en Estambul, esta podría ser la opción perfecta para ti. 

🍽️ Qué comer en Estambul

Su gastronomía es muy amplia y sabrosa. Su carne tiene un sabor intenso a especies y en algunos sitios cocinan a la leña por lo que se siente un sabor mucho más tradicional. Estambul también tiene una amplia gama de pescados frescos a buen precio. Aunque lo mejor de la comida de Estambul son sus dulces a base de pistachos y miel, los famosos baklava!.

Detallaremos los siguientes puntos.

  • Tipos de Kebab.
  • Pastirma («jamón serrano otomano»)
  • Tapas
  • Todo tipo de pescados.
  • Comida callejera.
  • Dónde comer en Estambul, restaurantes recomendados. Experiencia real.
  • Dulces.

🥙 Tipos de Kebabs en Estambul

Los Kebabs, la comida en Estambul más conocida, puedes comerlos a todas horas, en la calle o en restaurantes. El Kebab se sirve en pan normal (ekmek), pan redondo (döner) o en forma de rollo (Durum). En la mayoría de los sitios los kebabs son de pollo o ternera, aunque hay varios dónde lo sirven de cordero (para mi el más rico). También encontramos algunos puestos dónde hacían los kebabs a la leña! Los mejores de todo Turquía, porque su sabor es muy intenso. Lo único que no me gustó de los Kebabs de Estambul.

Kebab a la leña
Kebab a la leña. Comida típica Estambul

Iskender

Parecido a un estofado de kebab con tomate. Se sirve con una cucharada de yogurt.

Iskender
Iskender

Testi Kebab

Todo un espectáculo y quizás una turistada aunque es uno de los platos típicos de Estambul y está muy rico. Se cocina en una vasija de fuego, el resultado es un delicioso «estofado» de Kebab. Varía mucho el precio entre un lugar y otro. Suele costar de los 40TL hacia arriba para 1 persona. Nosotros en Sultanahmet, en el restaurante Semazen nos costó el Testi Kebab de pollo a 34,50TL y el de ternera a 38,50TL.

Testi Kebab. Comida típica de Estambul
Testi Kebab. Comida típica de Estambul

Adana kebab

Es una especie de brocheta larga de carne picada muy especiada. Tiene un sabor muy fuerte e intenso, por lo que si no te gusta la comida con muchas especies, posiblemente este tipo de kebab no te guste. A mi me encanta y es muy característico de la comida típica de Estambul servir la carne en brochetas con berenjena o tomate.

Adana Kebab. Comida típica de Estambul
Adana Kebab. Comida típica de Estambul

💰 ¿Cuánto vale un kebab en Estambul?

El kebab más barato que hemos pagado en la calle y un poco alejado del Bazar de las Especias fue a 2,5TL (0,90€). En la calle Istikal y en Sultanahmet lo hemos llegado a pagar a 10TL (3,60€). Estos precios son de Kebabs para llevar.

 

Pastirma

Pastırma, «el jamón del Imperio otomano», se trata de carne de vaca secada al aire. El nombre pastırma en turco significa «carne a presión». A mi personalmente no me gusta mucho, tiene un sabor fuerte.

Pastirma. Comida típica de Estambul
Pastirma. Comida típica de Estambul

Tapas Estambul

Es muy habitual que cuando te sientas en un restaurante de comida típica en Estambul el camarero se acerque con una gran bandeja mostrándote distintos tipos de tapas para picar mientras esperas la comida. Normalmente estos platillos de tapas rondan los 8-10TL. Entre las tapas más típicas se encuentran:

  • Humus – paté a base de garbanzo comino y aceite.
  • Berenjenas con tomate. Una especie de pisto que se sirve frío.
  • Paprika con queso. Bolitas pequeñas de Paprika (pimiento) rellenas de bolas de queso.
  • Acili Ezme – una crema para untar con toque picante.
 

🐟 Comer pescado en Estambul

Uno de los manjares que comer en Estambul es el pescado fresco y a muy precio. El bocadillo más típico de la ciudad es el Balik Ekmek o como lo llaman ellos para los turistas, el fish kebab.

Balik Ekmek

Balik Ekmek, el famoso bocadillo de caballa en el puerto de Eminonu!. Los cocineros están subidos en unos barcos (muy llamativos con luces) que se mueven muchísimo. Le ponen lechuga, cebolla, y luego puedes echarle tu sal y limón. Están muy buenos, nosotros sólo nos encontramos 3 raspitas de nada. El precio es de 8TL (2,90€). Además allí mismo hay taburetes donde puedes sentarte a cenar y después puedes tomarte un te.

Puerto de Eminonü
Puerto de Eminonü

🤔 ¿Dónde comer el bocadillo Balik Ekmek más barato?

Aunque el lugar más típico para comer el Balik Ekmek es en los barcos de luces del puerto de Eminonü, puedes encontrarlo más barato en otros lugares. Esta foto está tomada desde el otro lado del puente de Eminonü, donde hay un mercado de pescado muy auténtico y el bocadillo de caballa puesta 6TL. No lo dejes pasar y degusta uno de los platos típicos que comer en Turquía más genuinos.

Balik Ekmek o Fish Kebab (Caballa)
Balik Ekmek o Fish Kebab (Caballa). Cocina tradicional Estambul

Pescados

El barrio de Kumkapi está lleno de restaurantes dónde comer pescado fresco. Lo curioso de este lugar es que pides en el restaurante el pescado que quieres comer, los camareros van a la pescadería, lo compran y te lo cocinan.  Si deseas saber más, te recomendamos nuestro dónde comer pescado en Estambul. Entre los pescados se encuentran la dorada, la lubina, el salmonete…

 

⭐ Comida De Estambul

En cualquier esquina de la ciudad encontrarás algún puesto de comida típica callejera. El precio varía en función del lugar dónde esté situado el puesto. Entre la comida callejera que podemos encontrarnos en Estambul se encuentran:

🧃 Zumo de naranja natural 3TL (1€).

No lo dudes, algo típico y fácil de pedir es un zumo de naranja o granada recién exprimido. Su precio normalmente son 3TL, aunque alejados de las zonas turísticas lo hemos visto a 1TL.

Zumo de naranja Estambul
Zumo de naranja Estambul – comer en Estambul

🌽 Las Mazorcas de maíz – 2TL (0,70€).

Varios puestos por la ciudad venden mazorcas de maíz con sal o a la plancha. Todos los puestos tienen el mismo precio.

🌰 Castañas – 100 gr – 5TL (1,80€).

Tanto las castañas (casi peladas!), como las mazorcas de maíz, las puedes encontrar por cualquier lado. La mazorca puedes probarla solo con sal o a la plancha!. Ambas constituyen aunque parezca extraño una deliciosa combinación de comida típica de Estambul.

🍕Lahmacun

El Lahmacun es un plato de comida típica turca Estambul y otras regiones. Es parecido a una pizza y se unta un ragú condimentado de carne picada, cebollas y tomates.

Lahmacun. Comida típica de Estambul
Lahmacun. Comida típica de Estambul

Mejillones al limón y fritos, Midye tava.

Por toda la ciudad hay varios puestos de mejillones al limón. En una de las calles que cruza Istikal Cadessi preparaban los mejillones rebozados, fritos en aceite conocidos como Midye tava. Un pincho de mejillón rebozado nos costó 2TL (en 2010). También es muy típico de la comida de Estambul ver varios puestos de mejillones al vapor con limón, pagas en función del número de mejillones que te hayas comido (desconozco su precio ya que no llegué a comerlos).

🥔 Kumpir

En la calle Istikal hacen las patatas rellenas llamdas Kumpir. Es muy parecida a la Jacked potatoes inglesa. El precio de la patata asada y rellena es de 11TL (4€).

😋 Restaurantes en Estambul

La reseña de estos restaurantes corresponden a mi viaje a Estambul del año pasado además de otro que hice hace más de 10 años. En todos ellos puedes degustar comida típica de Estambul.

  • GANI GANI (zona istikal cadessi, la calle de las compras). El artículo es bastante viejo porque es de mi viaje de 2010.
  • ALTIN KUPA (al lado de las cisternas, zona vieja). Tienen un plato donde te sacan una vasija con fuego, la «rompen» y te sirven como un estofado de kebab (muy rico).
  • PUENTE GALATA (para comer pescado fresco del Bósforo). Es una de las opciones más caras y tenéis que tener cuidado de que no os estafen. Yo no recuerdo en cuál estuve, pero me ofrecieron unas tapas como entrante y como no pregunté el precio, en la cuenta me cobraron esas tapas carísimas.

🍰 Dulces típicos de Estambul

Recientemente hemos vuelto a la ciudad, y lo mejor de la comida típica de Estambul son sus dulces. Combinados a base de pistachos, nueces, miel…. toda una exquisitez para despertar los sentidos.👇 Aquí nuestro artículo sobre los 5 mejores dulces de Estambul.👇

Dulces turcos.

Baklava

Los hay de diferentes formas y sabores. El mas tradición es con pistachos aunque también los hemos probado de nueces. Para mí el mejor postre de todos los de Estambul.

 

Las delicias turcas

Las delicias turcas las encontraréis en el Bazar de las Especias. Existen de distintos tipos, según un dependiente de allí, unas son de azúcar (con algunos frutos secos) que cuestan alrededor de las 28 TL el kilo (al principio del Bazar están a 35TL). Otras son como de miel, que el kilo se sube a los 55-60TL. En el Bazar de las Especias, podréis comprar cajas de 1kilo o medio, que te hacen allí mismo, te las pesan (con nosotros fueron muy correctos, pues pesaban exactamente la cantidad que pedías). Algunos hasta te las envuelven al vacío.

Delicias turcas. Comida típica de Estambul
Delicias turcas. Comida típica de Estambul

 

 ¿Conoces alguna otra comida típica de Estambul?

🏨 Las 2 mejores zonas para alojarte en Estambul.

Las dos mejores zonas para alojarte en Estambul son, la zona centro, conocida como centro histórico de Sultanahmet donde se encuentran las mezquitas, el puerto de Eminonu y los bazares.


Citar
Etiquetas del debate
Compartir: